RPA_ROBOTIC_PROCESS_AUTOMATION

Automatización de procesos (RPA)

5 (100%) 2 vote[s]

Cada vez son más las empresas que usan programas informáticos para automatizar sus procesos. La automatización de procesos está ayudando a las empresas a deshacerse de tareas repetitivas que no aportan valor alguno.

¿Qué es la Automatización de procesos o RPA?

El acrónimo RPA responde a ‘Robotic Process Automation’. Te sonará más si te digo que es el software que usan los bots para realizar tareas corporativas rutinarias, como pueden ser: el procesamiento de formularios, entrada de datos, etc. El RPA puede multiplicar su potencial con la inteligencia artificial (AI), pero no todos los RPA utilizan esta tecnología. Pero aunque no la usen, empezar a usar un RPA dentro de las organizaciones es un primer paso y una puerta de entrada a una disrupción mayor.

Diferentes tipos de RPA

Según Capgemini, existen tres tipos de robots para los diferentes roles de automatización de procesos que las organizaciones tienden a requerir.

Aunque todos se conocen como RPA, cada uno se selecciona dependiendo de los procesos o tareas que la organización quiera que los robots manejen.

Hay ‘probots‘, que procesan datos, ‘knowbots‘ para recopilar y almacenar datos, y ‘chatbots’ que actúan como agentes virtuales para responder a las consultas de los clientes en tiempo real.

¿Cómo nos puede ayudar un RPA?

Un RPA nos puede ayudar a llevar a cabo tareas tal y como lo haría una persona, pero a una velocidad mucho más elevada. Un RPA
permite que ciertas tareas dentro del flujo de trabajo de las empresas se realicen en tiempo récord, mejorando los tiempos en tareas repetitivas que generen cuellos de botella.

Debemos tener en cuenta que para poder poner en marcha un RPA, es necesario hacerlo en procesos estructurados. Además, alguien debe enseñar al RPA como ejecutar sus tareas en base a reglas y flujos de trabajo previamente establecidos. Los RPA no aprenden de su experiencia y no están capacitados para resolver las excepciones que se encuentren mientras ejecutan sus tareas.

¿Qué tipos de cosas puede hacer un RPA?

Por ejemplo, puede leer datos de una pantalla de ordenador y también de una hoja de cálculo o un documento. Puede aplicar decisiones basadas en reglas sobre los datos de los que dispone. Puede escribir datos en una hoja de cálculo o en un formulario de una aplicación web, de un ERP o incluso de una aplicación, simulando que usa el ratón y el teclado, como si de un usuario humano se tratase.

La consultora Mckinsey hizo una encuesta sobre el nivel de automatización de las empresas, el cual recoge las respuestas de 1.303 participantes representativos de todas las geografías, industrias y tamaños.
Más de la mitad de las empresas que han participado en el estudio han realizado ya pilotos de automatización o han completado programas de automatización de procesos en al menos una función o unidad de negocio, lo que muestra que la automatización de procesos es una tendencia relevante en las compañías de todo el mundo.

En el siguiente gráfico vemos el principal motivo por el cual las empresas decidieron automatizar algún proceso:

Automatización de procesos

¿Quiénes son los principales proveedores de RPA?

Si te interesa saber quienes son los principales proveedores de RPA, en el siguiente enlace encontrarás un lista:
https://www.comparasoftware.com/rpa/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *