Crea tu propia web en tan solo 5 pasos

Rate this post

Hoy día con los famosos CMS (gestores de contenidos) ya no se necesita ser un experto programador para poder crear tu propia web. Tu mism@, si si tú, que estás leyendo este post…, podrías empezar a hacerla ahora mismo!

Como te comentaba, las páginas se basan en CMS que se instalan fácilmente sin tener conocimientos de programación y con unos cuantos clics. Eso sí, en el caso de querer algo más a medida, debemos programar y tal vez para ello necesites tener conocimientos de html. Aún recuerdo  mi primera web hecha a base de código html. No era una experta en programación y me costaba horrores cualquier cambio!

Si te decantas por hacer tu propia web, tendrás una serie de ventajas:

  • Sé de primera mano lo que cuesta arrancar cuando creas un negocio, por lo que en los inicios te permitirá ahorrar un dinerillo
  • El hacerla tú mism@ hace que a la hora de mantener la web, no tengas que depender de nadie. Y ya sabes que una web no es un escaparate estático, debemos ir creando contenido de valor y mejorar el look and feeling con las novedades que van apareciendo día a día. Yo soy de estar actualizando por lo que no quería depender de nadie y por eso mi interés en hacerlo yo misma.
  • Tendrás plugins para todo por lo que puedes modelar tu sitio web a tu medida.

Si te he convencido, entonces sigue leyendo que te explicaré como crear tu página web para que parezca profesional. Estos mismos pasos que te detallo son los que he ido usando  yo en diferentes webs que he creado. Espero que esta pequeña guía te ayude!

Elige un dominio

El dominio no es más que la dirección de tu web en internet. En mi caso verás que es idaportoles.com. Es importante que le dediques tiempo para elegir un dominio que vaya contigo. Tanto si creas un blog como una página web de tu negocio, piensa que ha de ser fácil de recordar y que refleje de qué trata tu web. ¿Has pensado ya en un dominio? Comprueba aquí si está libre

comprobar dominio libre

 

A la hora de elegir la extensión, deberás pensar si elegir una «.com» , «.es» , «.org» , «net». En mi caso elegí la extensión «.com» por un tema de posicionamiento SEO. También puedes comprar tu nombre con diferentes extensiones, no es caro y así te aseguras que nadie te lo roba. Por ejemplo, yo podría comprar idaportoles.es, pero vamos, no creo que nadie se quiera agenciar ni nombre porque si! Ahora si en ve de mi nombre personal tuviera una web llamada «posicionatuweb» pues entonces compraría todos!

Una vez hayas elegido el nombre, cómpralo. Puedes hacerlo en multitud de páginas que ofrecen este servicio. En mi caso lo hice todo con webempresa, compré el dominio y el hosting con ellos. (En el siguiente punto te explico que es un hosting).

Si ya dispones de un dominio, también puedes solicitar el traspaso al nuevo hosting.

Contratar el hosting

El hosting o alojamiento es donde estará alojada tu web. Hay muchos proveedores de hosting. Yo me decanté por webempresa porque ví que tiene un servicio de atención al cliente muy bueno, tanto para antes de la contratación como para resolución de incidencias una vez ya has contratado. Y es que a esto le doy mucho peso, pues en otros proyectos tuve otro proveedor de hosting y era horroroso! me sentía sola ante el peligro cuando necesitaba ayuda.

Elegir un Gestor de Contenidos

Vale, ya tenemos el nombre y el hosting donde alojar la web. Ahora tenemos que elegir el gestor de contenidos. Y te preguntarás.. qué es un gestor de contenidos???? Se trata de la aplicación que vamos a hacer servir para darle forma a nuestra web. Para acceder  a ella lo haremos mediante un navegador y desde el panel de administración podremos gestionar el contenido de nuestro sitio web.

Actualmente el más conocido  y más usado en el mundo es WordPress, seguido de Joomla. En mi caso he usado los dos y la verdad, me quedo con WordPress, con sus 72 millones de usuarios es el rey de los CMS (Según un estudio el 30% de webs de todo el mundo están hechas con Wordpres) , por lo que encontrarás un montón de recursos para tu web. Además su instalación es totalmente gratuita así como muchos de los plugins.

crea una web en wordpress

Ha llegado el momento de instalar WordPress, por supuesto, en su versión “.org”. Como ves en la imagen anterior te da la posibilidad de instalar tanto la versión «.com» como la «org». Te aconsejo que te instales la org porque te permitirá modelar tu página como tu quieras, en cambio la extensión «.com» la web que crees estará bajo los servidores de wordpress, no necesitas pagar un hosting en ese caso, pero tendrías muchas limitaciones. Por ejemplo, no te podrías descargar plugins, tu nombre de dominio empezaría por http://tu-web.wordpress.com y como ves no queda muy profesional, tendrías publicidad en tu sitio y muchas más cosas. De verdad, vale realmente la pena que inviertas en el hosting si quieres tener una página que parezca profesional.

Instalar un tema en el gestor de contenidos

El tema no es más que la plantilla sobre la que vas a crear tu sitio. Cuando instalas WordPress encontrarás temas gratuitos y de pago. Si crees que alguna de las gratuitas te pueden servir, tan solo tienes que elegir un tema y activarlo. Elige bien el tema, mira su estructura y si va en linea con lo que necesitas. Imagina empezar a trabajar tu web y ver que no está estructurada como tu querías… Tendrías que empezar de nuevo! A partir de aquí ya puedes jugar con la apariencia de su sitio web, crear páginas, entradas de un blog, instalar una tienda online mediente plugins, hacer email marketing, etc. Todo depende de lo que necesites!

Comenzar a darle forma a la web

Es lo más laborioso de todo. Ten en cuenta que te has decargado un plantilla y ahora tienes que empezar a darle tu toque personal: estructurar tu web mediante widgets, crear las páginas que necesites, menú de tu web, crear email con tu dominio, elegir los colores que mejor te definan… (recuerda que deberías seguir una misma guía de estilo tanto offline como online para no hacer daño a tu imagen de marca)

Qué, ¿ya has decidido como llamarás tu web?

Si tienes alguna duda durante el proceso, escríbeme un comentario! Estaré encantada de poder ayudarte!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *