Las 6 barreras para la transformación digital

Rate this post

Gartner identifica las seis principales barreras con la que se encuentran las organizaciones que quieren llevar a cabo una transformación digital.

La transformación digital no es tan simple como dar el salto al mundo digital sino que requiere cambios significativos. No sólo a nivel tecnológico como muchos piensan, sino también a nivel de cultura empresarial. 

Así que, aquellas que no se adapten y queden obsoletas serán reemplazadas por aquellas que sí lo han hecho.

En este escenario, la consultora identifica seis barreras que se deben superar para transformar una organización en un negocio digital.

Una cultura de resistencia al cambio

La innovación digital sólo puede tener éxito en una cultura de colaboración. La mayoría de las organizaciones forman una cultura de silos y jerarquías resistentes al cambio. La innovación digital requiere justo lo contrario: equipos colaborativos y capaces de funcionar por sí mismos. La solución, pasaría por crear un equipo de innovación digital y protegerlo del resto de la organización. Esto permitiría el desarrollo de la nueva cultura.

Compartir y colaborar de forma limitada

En muchas ocasiones las personas se muestran reacias a compartir sus conocimientos.  En estos casos, es importante encontrar situaciones donde los intereses se superponen y crear así un punto de partida creando alguna idea o usando un caso de éxito. De esta manera, se puede avanzar en la creación de nuevos proyectos.

Falta de preparación

En muchas ocasiones la empresa no tiene las habilidades o los recursos necesarios para impulsar su propio proceso de transformación digital, por lo que es fundamental iniciar los trámites de departamentos como el de TI o el comercial.

La brecha del talento

La mayoría de las organizaciones sigue un patrón tradicional, organizado en funciones como TI, ventas y cadena de suministro, en gran medida, centrado en las operaciones. La innovación digital requiere que una organización adopte un enfoque diferente. Las personas, los procesos y la tecnología se combinan para crear nuevos modelos y servicios comerciales. Además, los empleados necesitan nuevas habilidades centradas en la innovación, el cambio y la creatividad junto con las nuevas tecnologías en sí mismas.

Las prácticas actuales no apoyan el talento

Tener el talento adecuado es esencial, y tener las prácticas correctas permite que el talento funcione de manera efectiva. Actualmente, muchas organizaciones tienen procesos tradicionales altamente estructurados y lentos, por lo que esto no funcionan en el mundo digital.

El cambio no es fácil

Nadie dijo que fuera fácil. Desarrollar plataformas, cambiar la estructura organizacional y crear un ecosistema de socios cuesta tiempo, recursos y dinero. A largo plazo, las empresas deben desarrollar las capacidades organizativas que hacen el cambio más simple y más rápido. Para hacerlo, deben desarrollar una estrategia basada en respaldar el cambio continuo e innovar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *