transformacion digital

¿Aún no sabes la diferencia entre Digitalización y Transformación Digital?

Rate this post

La transformación digital no es convertir procesos a digital sino que implica un cambio, una evolución, hacia algo superior.

Habitualmente se habla de digitalización como sinónimo de transformación digital.  Incluso existen empresas que venden sus servicios para ayudar a transformar la empresa digitalmente. Pero lo que realizan realmente es una digitalización de sus procesos.

Un proceso digital no es más que convertir un contenido tradicionalmente a un contenido multimedia y tenerlo alojado de manera virtual en internet. Un proceso muy claro de digitalización dentro de las organizaciones, es la digitalización de documentación que llega a papel. Escaneamos el papel y pasamos a tenerlo en formato pdf. Esto nos aporta beneficios al tenerlo consultable de manera rápida. Además de no necesitar espacio físico para su almacenamiento.

Algunas organizaciones llevan tiempo innovando

Ya sabemos que algunos han sabido mejor que otros aplicar la transformación digital (Amazon, Alibaba, Uber…)  Aquellos que han puesto el cliente en el centro de todo proceso lo han entendido perfectamente.

Hace tiempo que las aseguradoras empezaron a implementar soluciones digitales e innovadoras en el seguro de Salud. Recuerdo cuando salieron los primeros smartwach que controlaban la actividad física diaria. Algunas aseguradoras supieron encontrar un matching entre la tecnología y el poder ofrecer al cliente un seguro adaptado a él. ¿Por qué ha de pagar lo mismo una persona que hace deporte de una que no hace nada? ¿No estará contribuyendo a estar más saludable (menos siniestroso) y por lo tanto merecer un prima menor? . ¿No es lo mismo que el buen conductor y la aplicación del bonus/malus pero aplicado a la salud de las personas?

De eso se trata la Transformación Digital, de colocar al cliente en el centro y de saber aplicar las tendencias tecnológicas del momento.  En cambio, la digitalización es mucho más sencilla de implantar, ya que sólo se necesita introducir tecnologías de la información y del conocimiento en procesos determinados de la organización. Sin embargo, la transformación digital implica usar la tecnología para innovar y que ésta aporte valor para transformar los procesos, la distribución y en definitiva la experiencia del cliente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *